enero 29, 2015

Reseña conjunta: Percy Jackson y los dioses del Olimpo - Rick Riordan





Título: El ladrón del rayo.
Autor: Rick Riordan. 
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo #1.
Año: 2009.
Editorial: Salamandra.
Páginas: 283.












Título: El mar de los monstruos.
Autor: Rick Riordan. 
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo #2.
Año: 2010.
Editorial: Salamandra.
Páginas: 251.











Título: La maldición del titán.
Autor: Rick Riordan. 
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo #3.
Año: 2010.
Editorial: Salamandra.
Páginas: 288.











Título: La batalla del laberinto.
Autor: Rick Riordan. 
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo #4.
Año: 2009.
Editorial: Salamandra.
Páginas: 313.











Título: El último héroe del Olimpo.
Autor: Rick Riordan. 
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo #5.
Año: 2010.
Editorial: Salamandra.
Páginas: 352.






Contraportada primer libro
¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.
Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y tiene dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal tiene que descubrir quién robó el rayo de Zeus y evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

Puntuación DE LOS TRES LIBROS EN CONJUNTO

*****

Reseña (sin spoilers)

Por bastante tiempo había estado escuchando sobre estos libros. La gente los amaba, les encantaba y yo no me decidía a leerlos, en primer lugar: porque eran demasiado caros y no me atrevía a comprar cinco libros de golpe si no me iban a terminar gustando. En segundo lugar: porque son libros infantiles. A ver, sí... lo sé, Harry Potter también es un libro infantil, pero yo leí HP hace ya muchos años. No sé si me explico bien; eran libros infantiles de un costo alto que me no me terminaba de convencer para comprarlos. 

Pues venga, el año pasado en la navidad una librería puso un pack de los cinco a un precio especial y yo dije "pues es ahora o nunca" y lo compré. Inmediatamente empecé a leer el primero y quedé tan encantada que no me costó nada sacurdirme esa etiqueta tan rídicula de "libro infantil" que tenía yo pegada en la frente y de inmediato empecé a comprar el resto de libros de Rick Riordan. Ahora tengo muchas obras del autor en mi estantería y prontito empezaré a devorarlos, eso téngalo por seguro.

Pero lo que nos interesa hoy son estos primeros cinco libros que nos cuentan la historia de Percy Jackson, un chico que no es ni común ni corriente. Desde siempre, ha sido expulsado de las escuelas a las que asiste, porque siempre termina creando algún problema, ¿La razón? Es un semidiós, un chico nacido de una mortal y un dios olímpico. Su esencia atrae monstruos como la miel a las moscas y por esa razón siempre tiene problemas. Eso, hasta que Groover, un chico que se convirtió en su mejor amigo durante un curso, le dice lo que sucede y la forma de remediarlo; dirigiéndose al campamento mestizo, un sitio donde los semidioses se reunen para aprender a defenderse. Pero para Percy las cosas no son tan faciles, menos aun cuando se entera de que hace años una profesía fue anunciada y él tiene todas las papeletas para ser el protagonista de la destrucción del mundo. 

Y así es como empezamos una aventura al lado de Percy, Annabeth, Groover y muchos otros personajes inspirados en la mitología griega. La historia es magnífica, simple y bastante entretenida. La forma en que Rick Riordan escribe embeleza, la genialidad con la que mezcla actualidad con la cultura griega es alucinante. Creo que la creatividad y la imaginación de Rick Riordan es digna de admirar. 

Percy se tiene que enfrentar a una cantidad inimaginable de enemigos a lo largo de los cinco libros. Tiene que superar pruebas que en la mitología sólo los más grandes y poderosos lograron salir airosos. Además de la acción trepidante que tenemos desde el inicio hasta el final, Riordan nos da dosis bastante buenas de diversión. Ver el mundo desde el punto de vista de Percy es... bueno, hilarante. Pocos libros me han hecho soltar risas, pero estos se llevan la palma, porque incluso en los buses, mientras iba leyendo, me daban ataques de risa.

Dado que son libros un poco dirigidos a un público infantil (queramos o no, aunque cualquiera los disfruta por igual) no tiene demasiado romance, pero por ahí se van tejiendo los hilos necesarios para que tengamos un final agradable y digno. La verdad que ahora, después de haber leído esta saga, pretendo leer las trilogía de las Crónicas de Kane y la de los Héroes del Olimpo. Casi las tengo completas y me pondré con ellas pronto, lo sé, porque no quiero alejarme de este mundo maravilloso que creó Rick Riordan ni tampoco de Percy y sus compañeros. 

Lecturas recomendadísimas, no sólo para niños y jóvenes, también para adultos. Son libros que te harán sentir emoción y diversión a partes iguales y que por ser pequeños, se leer rapidísimo. 

¿Ustedes han leído ya Percy Jackson? ¿No? ¿Qué están esperando?

1 comentario:

  1. Lose yo ame todo el mundo de percy, me devore la primera saga casi que en una semana y eso que al principio no tenía muchas ganas de leerla, me encantaron todos loos personajes de rick y me lei los heroes del Olimpo maravillada, aunque realmente el personaje que a mi mas me gusta es percy porque es extremadamente entretenido, espero con ansias las proximas entregas

    ResponderEliminar

Estaremos felices de recibir tus comentarios, pero intenta que sean acorde el artículo. Mensajes ofensivos o fuera de tema serán eliminados.

Gracias por comentar! :)