marzo 30, 2013

El Fantasma de la Ópera - Gastón Leroux

Título: El Fantasma de la Ópera.
Autor: Gastón Leroux.
Saga: Libro único.
Año: 2009.
Editorial: Gradifco.
Páginas: 317.
ISBN: 978-987-571-069-6

Contraportada
El Fantasma de la Ópera, sin duda, uno de los clásicos de la literatura universal que presente el terror y el horror en un personaje por demás feo, pero profundamente emotivo, que se enamora de una cantante lírica. Toda la obra está ambientada en el gran teatro de la Ópera de Paris, en cuyos niveles subterráneos habita el fantasma y donde los personajes alternan sus labores diarias con sucesos inesperados que llevan a algunos de ellos hacia la muerte.

Puntuación
*****

Reseña (sin spoilers)

Tengo que admitir que es un poco complicado hablar de este libro. Siempre le tuve muchas ganas de leerlo, porque es una historia popular, pero jamás había logrado conseguir el libro en sí. Cuando lo encontré no dudé ni un segundo en comprarlo y se vino conmigo para la casita. Cuando lo empecé, lo vi un poco extraño, el inicio es algo confuso, y también algo lento. Me costó tomarle el ritmo, pero cuando conseguí hacerlo, no fui capaz de dejar el libro hasta acabarlo.

La historia transcurre en la Ópera de Paris, donde grandes obras son presentadas cada noche, y donde cientos de personas la visitan para deleitarse. El autor nos adentra en la historia en un momento crucial; donde los dueños de la Ópera deciden venderla. Los motivos nadie los sabe, aunque están muy claros; están cansados del Fantasma de la Ópera. Un ser que es casi un mito entre todos los que trabajan en el lugar, alguien a quien nadie ha visto más que en forma de sombra o de muerte, pero saben que existe, saben que está ahí, aunque muchos prefieren negarlo y continuar con sus vidas sin más. Pero se empiezan a dar sucesos extraños, muertes y milagros, todo en una misma noche. Y es aquí donde se desatan los siguientes acontecimientos que veremos a lo largo del libro.

Los personajes están bien logrados, desde los viejos y nuevos dueños de la Ópera, que cada uno tiene su importancia a lo largo del libro, hasta los protagonistas principales; Christine Daaé, la cantante de la cual está enamorada el fantasma, y quien guarda la mayor cantidad de secretos a lo largo del libro; el Vizconde Raoul de Chagny, amigo de la infancia de Christine y su principal romance; y finalmente el Fantasma en sí mismo, Erik, quien está enamorado de Christine y hará todo lo que esté en sus manos para poder tenerla consigo.

Hay que decir, que el autor muestra la historia como si fuese algo que le fue contado a él, haciendo uso de cartas, testimonios y publicaciones, dando así la apariencia de ser algo que ocurrió en realidad. Personalmente, lo logró, porque llegué a un punto en el que me pregunté si todo lo que se narra en el libro pudo ocurrir de verdad, si existe una mansión bajo la Ópera en Paris, o si existió alguien como Erik, quien hace todo lo que hace por amor. Tal vez sus métodos no sean los mejores, pero sus emociones son tan verdaderas, tan palpables a lo largo de la obra que no hay forma de odiarlo, es todo lo contrario, te encanta cada vez más.

El final… el final fue algo bastante emotivo, bastante… inesperado, se podría decir. De alguna forma el autor le da originalidad a ese final que todos podíamos ya estar esperando, aunque a lo largo del libro cada acción juega con la imaginación del lector.

Es una lectura totalmente recomendada, no puedo decir más al respecto. DEBEN leer este libro si no lo han leído. Una hermosa mezcla entre terror, romance, misterio y tragedia están esperando en cada una de las páginas de esta obra única en su clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaremos felices de recibir tus comentarios, pero intenta que sean acorde el artículo. Mensajes ofensivos o fuera de tema serán eliminados.

Gracias por comentar! :)