Reseña Conjunta: Trilogía La Selección - Kiera Cass (+ El Príncipe y El Guardián)

Saga: La Selección #3.
Año: 2014.
Editorial: Rocaeditorial.
Páginas: 256.
ISBN: 9788499187266

Contraportada primer libro
Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.
Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.

Puntuación DE LOS TRES LIBROS EN CONJUNTO
***

Reseña (sin spoilers visibles)

Estos son la clase de libros que definitivamente diría "No compraré". Y de hecho, cuando los vi por ahí en físico no los compré. Las portadas son divinas, preciosas. Pero la temática en sí no terminaba de gustarme. Había algo en esos libros que se me hacía demasiado... absurdo. Estuve por bastante tiempo colgando por ahí, escuchando hasta el cansancio buenas y no tan buenas reseñas sobre esta trilogía, que al final, en un momento de debilidad y gracias a otros factores ofertas de Amazon, terminé comprándolos. Pero claro, no pensaba gastarme un dineral en unos libros que no sabía si me iban a gustar, así que al final me los compré en e-book.

Son libros puramente juveniles y puramente románticos. Son distópicos nada más de palabra, porque en realidad el mundo en el que viven no se desarrolla demasiado. Hay factores que no se desarrollan nada en la novela y que hubieran dado muchísimo juego y que hubieran quedado perfectos si la autora les hubiera dado un poquito más de relevancia como se la merecían.

En el primer libro conocemos a América Singer, una chica que vive a medio camino entre la pobreza y la riqueza, aunque tira más hacia la primera. Pero ella es feliz, es buena en lo que sabe hacer y sabe que, aunque no tendrá para dispalfarrar, tendrá para tirar hacia delante. Eso, hasta que un día, llega una carta con la que su madre se vuelve loca y le ordena que debe acceder inscribirse en el famosísimo concurso de La Selección. ¿Qué es eso de La Selección? Pues ni más ni menos que una especie de reality show en el que el príncipe de este Estados Unidos distópico debe conseguir esposa. Entonces se eligen 36 (creo) chicas de todo el país, chicas plebeyas sin importar si son ricas o pobres para que compitan por el amor del príncipe. América está tan segura de que no es posible que ella salga premiada para participar en La Selección que, por insistencia de su madre y un poco de un tipo que le pulula alrededor y que se proclama su novio en las primeras 40 páginas de la novela, ella llena la solicitud y entra a participar.

Pues bien, entre unas bajas y otras altas, América sale favorecida, debe ir a palacio para vivir ahí los siguientes meses o hasta que el príncipe decida que es lo suficientemente corriente como para darle la patada. Eso es lo que ella espera, sólo tomar el beneficio económico que se le otorga por ser elegida y disfrutar de ello, después, irse como llegó.

Pero como es una novela romántica y juvenil, aunque América está decidida a no sentir nada por el príncipe Maxon y sufrir eternamente por su, ahora, autoproclamado novio, ella termina con el corazón dividido entre los dos

Y eso es básicamente lo que veremos en los tres libros. Podemos agregarle unas cuantas chicas más, unas mejores que otras para sazonar el asunto, pero de eso se tratan los libros y las dos novelas cortas que acompañan.

Verán, les diré: estos libros enganchan. Eso no se los puedo negar, los libros de verdad, cuando los empiezas a leer, terminan atrapándote hasta que los acabas de leer. Yo me leí la trilogía y los dos cuentos en cuestión de días, una semana como mucho quizás, y porque tengo poco tiempo para leer, pero me los bebí como un vaso de agua, pese a que conforme iba leyendo, algunas cosas no terminaban de cuadrar o simplemente se pudieron hacer mejores. Es la razón principal por la que le puse 3 asteriscos estrellas, porque se lo merecen gracias a ese hechizo que no te permite dejar de leer. Sin embargo, a la historia le falta muchísimo. Los protagonistas tienen altos y bajos, América parece ser una chica fuerte, pero a cada segundo está llorando y es tan estúpida en algunas situaciones. Maxon es otro, que aunque parece un pan de Dios, al final es un poco idiota e infantil. Entre ellos dos la historia es un puro estira y encoge, que puede resultar molesto. Aspen... bueno, sigue siendo Aspen hasta el final de la historia, quizás es el que más madura.

¿Puedo recomendar estos libros? A quien le gusten los triángulos amorosos, a quien le guste el romance empalagoso, nada más. No busquen estos libros si lo que quieren es leer una distopía porque no se van a encontrar nada de eso entre estas páginas.

Una calificación decente porque son libros que enganchan, porque tienen portadas preciosas y porque son lecturas entretenidas. No se lleva mucho más porque la estructura del mundo, aunque muy buena, no es bien aprovechada, porque hay temas que apenas si se tocan cuando debieron dar un juego increíble y porque la autora ha decidido convertir la trilogía en saga y extenderla hasta más no poder. ¿Seguiré leyendo los siguientes libros de la trilogía? Quizás, si en algún momento no tengo nada mejor que leer y si los sigo encontrando en baratillo, entonces quizás.

¿Ya leyeron la saga? ¿Les gustó?