Reseña conjunta: Trilogía Nacidos de la Bruma - Brandon Sanderson

Saga: Nacidos de la Bruma #3
Año: 2010.
Editorial: Ediciones B.
Páginas: 768.
ISBN: 9-788-466-643-825

Contraportada primer libro

Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad.
Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles, con frecuencia, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns).
Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

Puntuación DE LOS TRES LIBROS EN CONJUNTO
*****

Reseña (sin spoilers visibles)

¿Habían visto portadas más feas que estas? Ediciones B pudo poner un poquito más de su parte para semejantes libros que tenemos en frente, porque justicia no le hacen pero ni un poquito.

Hablando de literatura, siempre he sido capaz de leer casi cualquier género. La fantasía épica no ha sido el más explorado de los que he leído, tengo que admitirlo, pero sin duda estos libros se van directo a la lista de mis favoritos de todos los tiempos. Brandon Sanderson se acaba de convertir en uno de los autores de los que pretendo leer absolutamente todo lo que caiga en mis manos sin pensármelo dos veces. De hecho, ya me hice con otras dos de sus obras; Aleación de Ley que compone una especie de trilogía continuación de Nacidos de la Bruma y El Aliento de los Dioses del cual he leído ya bastantes buenas reseñas, así que tengo muchas ganas de ponerme con ellos, pero ya veré cuándo caen porque aun hay mucho por leer.

Pero tras ese corto comercial de que tienen que leer a Brandon Sanderson o sus vidas no tendrían sentido, vamos a lo que nos importa en esta entrada; Nacidos de la Bruma.

Agarré estos libros de amazon. Los descargué a mi kindle y me puse con ellos de inmediato. Cuando abrí El Imperio Final por primera vez y empecé a leer, supe que me iba a gustar. El inicio, un poco intrigante. Conforme va avanzando, se va poniendo cada vez mejor. Es importante comprender que al menos esta primera parte se trata de eso; la primera parte de una trilogía, un libro que te tiene que introducir en un mundo totalmente nuevo, que te tiene que explicar. Porque el planeta tierra donde se desarrolla esta obra de Sanderson es totalmente diferente al que tenemos frente a nuestras narices. Así que, comprendido esto, se sabe que el libro tiene a ser un poco introductorio, pero no por eso menos emocionante. Es todo lo contrario. Da giros y giros, algunos sorpresivos, otros no tanto. Los personajes, todos son entrañables y cada uno tiene su razón de ser. Son personajes que se muestran de una forma al inicio, pero en los siguientes libros se van desarrollando y formando sus personalidades y terminas enamorada de todos y cada uno. Mi claro ejemplo; en el libro uno sale un personaje menor, que apenas es nombrado, que no tiene mucha relevancia, pero en el libro tres terminó convirtiéndose en mi favorito.

Así que así tenemos la situación; un primer libro introductorio, pero con un buen inicio y un excelente final. Un libro dos un poco más lento, con menos acción, pero más emoción, donde a partir de la segunda mitad todo toma una velocidad alucinante y antes de que te des cuenta te estás comiendo las uñas por empezar el tercer libro y conocer el final de esta asombrosa aventura. El libro final es otra cosa, al inicio, como el segundo libro, peca un poco de lento y cansado, pero no tarda en tomar el ritmo con el que terminó el segundo tomo y pronto estás envuelto en una nube de preguntas y tratando de determinar cómo va a terminar, haciendo tus propias teorías, pero déjame decirte algo: ni siquiera lo intentes, porque NO vas a adivinar el final de estos libros. No lo vas a hacer nunca jamás.

Los personajes, como ya dije, todos fueron asombrosos. Los buenos, los no tan buenos... todos, son únicos, irrepetibles. Vin es sin duda una de las mejores protagonistas mujeres de todos los libros que he leído en mi vida, y los demás son igual de maravillosos para estar a su altura. El desenvolvimiento que tienen, la forma en que se desarrollan y cuando te detienes a compararlos en el primer y tercer libro te das cuenta que han crecido y que los has amado aun más de lo que esperabas amarlos.

Y el sistema de magia... ¡Ese maravilloso sistema de magia que creó Sanderson! No es sólo cuestión de alzar la mano, mover la varita y ya. Tampoco es cuestión de recitar un hechizo. Ahí lo tenemos; donde algunos de los habitantes de este maravilloso mundo son capaces de ingerir metales y "quemarlos" en sus estómagos, éstos les darán habilidades. Así pues, si quemas un metal podrás tener más resistencia y fuerza en tu cuerpo, si quemas otro, tus sentidos se van a agudizar a un nivel impensable para un ser humanos, con otro eres capaz de halar metales hacia ti y con otro de repelerlos. Pero esos son sólo algunos de los poderes que pueden conseguir, porque hay otros y cada uno es más asombroso que el anterior.

¿El final? Inesperado, intrépido, satisfactorio. Es el mejor final que se le pudo dar a una trilogía que lo tuvo todo. Sinceramente creo que nadie se puede arrepentir de leer estos libros. Por eso ya les digo yo que deben ir a buscar un libro de Sanderson ahora mismo, y si deciden hundirse en este mundo de los Nacidos de la Bruma, adelante. Prueben con el primer libro, y en caso de que no les guste, no se preocupen, porque el primer libro puede leerse sin tener que continuar la trilogía. No me atrevería a llamarlo "autoconclusivo" pero sí que puedes sobrevivir sin saber el resto, especialmente si no te enamoró tanto como a mí.

¿Qué están esperando? ¿Ya tienen su libro de Sanderson en la mano? ¡Pues a leer se ha dicho!