octubre 01, 2014

Reseña conjunta: Trilogía Divergente - Veronica Roth





Título: Divergente.
Autor: Veronica Roth.
Saga: Divergente #1
Año: 2011.
Editorial: RBA Molino.
Páginas: 464.
ISBN: 8-427-201-184








Título: Insurgente.
Autor: Veronica Roth.
Saga: Divergente #2
Año: 2012.
Editorial: RBA Molino.
Páginas: 463.
ISBN: 8-427-203-187







Título: Leal.
Autor: Veronica Roth.
Saga: Divergente #3
Año: 2014.
Editorial: RBA Molino.
Páginas: 492.
ISBN: 8-427-206-860







Contraportada primer libro

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.


Puntuación DE LOS TRES LIBROS EN CONJUNTO

***


Reseña (sin spoilers visibles)

Hace ya bastante rato que leí esta trilogía, pero como ya tengo el blog lo suficientemente abandonado, decidí hacerla. 

Actualmente creo que todos conocen Divergente, ya sea por los libros o la película. Yo por mucho tiempo me resistí a leer esta saga. No sé la razón exactamente, simplemente lo pospuse, pero al final cedí a la presión y compré los libros. Quizás fue esa misma resistencia lo que hizo que no le diera un puntaje demasiado alto a esta trilogía, porque en realidad me gustó mucho, pero fui incapaz de ponerla más alto. 

En fin, vamos por partes.

La trama, el primer y segundo libro se me hicieron muy originales. La autora nos hizo creer que simplemente el mundo había cambiado y así fue como terminó. Una sociedad que se dividía dependiendo de sus más grandes facultades, aquellas que creían podía engrandecer a la humanidad; Osadía, Verdad, Erudición, Cordialidad y Abnegación: estos son los atributos que convierten una sociedad en llevadera y capaz de desenvolverse en un entorno hostil. Me gustaba esa idea, de hecho, se me hizo muy original, ver cómo cada faccion llevaba hasta un nível extremo lo que significaba pertenecer a dicho grupo. Y cada uno tenía una función específica en esa sociedad idealizada. 

Pero como es de suponer, siempre se encuentra una fruta podrida y otras cuantas que sobresalen del resto. Trist, nuestra protagonista, es una de estas frutas que les gusta sobresalir mucho. Cuando le llega la hora de decidir si se queda en la facción a la que pertenece o emprende un viaje totalmente desconocido y del cual no puede dar marcha atrás, se da cuenta que ella no encaja totalmente en el espectro de individuo que se maneja. Ella es diferente, no es ni osada, ni erudita ni abnegada, ella tiene un poco de cada facción y eso es exactamente lo que nadie quiere. 

Más allá de eso, hay otros personajes que cabe la pena resaltar. Cuatro es un buen personaje que me gustó mucho aunque he de admitir que nunca me enamoró como otros protagonistas masculinos de otros libros. De hecho, creo que, pese a que los personajes se desarrollaron bien en estos libros, no terminaron de enamorarme ninguno de ellos. Disfrutaba leyendo, pero no me identifiqué, quizás ese fue otro de los grandes problemas por los que terminé poniéndole un tres a cada uno. 

Divergente fue un libro introductorio, pero no por ello menos emocionante. Recuerdo que no me costó nada leerlo. Insurgente cambiaba un poco las cosas, era más acción, pero también más emoción. Leal por otro lado bajó un poco el ritmo al inicio. La explicación del mundo fue algo que a mí en lo personal no me terminó de convencer, cada vez leía más y mi cara de "WTF" se iba haciendo un poco más evidente. No es que fuera malo, pero era algo que no encajaba, a mi parecer, o quizás no se supo desarrollar de la forma correcta. Como nos lo mostraron, pareció más algo que se sacaron de la manga a algo que ya hubiera estado planeado desde el inicio. 

Y llegamos al final. Ese final de infarto para muchos, ese final que hizo sudar a algunos y que llenó de frustración a muchos otros. Fui una de las afortunadas que no se hizo spoiler con el final antes de lo debido, para mí todo fue nuevo, pero aun así... quizás un poco evidente. La forma en que se anunciaba a lo largo de los libros, o quizás fue porque no terminé de encajar en ese tercer libro. No digo que sea una mala trilogía, simplemente digo que no fue de mis favoritas. 

Pero creo que todos, en algún momento hemos de admitir que ese final estuvo bien. Que al final Veronica tuvo razón en acabarlo como lo hizo. 

¿Han leído ya los libros? ¿Qué les parecieron? ¿Les dejaron un sabor agridulce como a mí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaremos felices de recibir tus comentarios, pero intenta que sean acorde el artículo. Mensajes ofensivos o fuera de tema serán eliminados.

Gracias por comentar! :)