mayo 05, 2014

Reseña conjunta: Trilogía Las crónicas del mago negro - Trudi Canavan




Título: El gremio de los magos.
Autor: Trudi Canavan.
Saga: Las crónicas del mago negro #1
Año: 2010.
Editorial: Debolsillo.
Páginas: 448.
ISBN: 8-499-083-447











Título: La aprendiz.
Autor: Trudi Canavan.
Saga: Las crónicas del mago negro #2
Año: 2010.
Editorial: Debolsillo.
Páginas: 656.
ISBN: 8-499-083-455










Título: El Gran Lord.
Autor: Trudi Canavan.
Saga: Las crónicas del mago negro #3
Año: 2010.
Editorial: Debolsillo.
Páginas: 616.
ISBN: 8-499-083-404






Contraportada primer libro
Cada año los magos de Imardin se reúnen para realizar, junto con la guardia real, una gran purga en las calles de la ciudad: la vacían de vagabundos, pícaros y maleantes. Son maestros en las diversas disciplinas de la magia, y saben que nadie puede oponérseles. Pero su escudo protector no es tan impenetrable como creen.

Porque Sonea, una joven que vive en la calle, está furiosa tras ver que su familia y sus amigos van a ser expulsados de la ciudad. Toda la rabia acumulada por años de injusticia va concentrada en una piedra que Sonea lanza contra las fuerzas del orden. Para sorpresa de todos, la piedra atraviesa la barrera invisible y derriba a uno de los magos.
El peor de los temores del gremio se ha hecho realidad… hay un mago sin educar en las calles. ¡Un mago fuera de la nobleza! Deben encontrar a Sonea cuanto antes, porque se trata de una persona con un poder enorme que, descontrolado, representa una amenaza tanto para quien lo posee como para el resto de la ciudad.

Puntuación DE LOS TRES LIBROS EN CONJUNTO
****


Reseña (sin spoilers visibles)

Por mucho tiempo tuve estos libros entre las estanterías de mi casa. Me resistí a leerlos por una u otra razón, la verdad es que no lo tengo del todo claro, sólo sé que cada vez que los veía decía "será luego". Pues bien, mi hermano me alentó a leerlos hace poco y ahora, con manchas de polvo, con las tapas no tan brillantes como antes... se han convertido en un delirio. Sabía que tenía que leerlos y me arrepiento muchísimo de no haberlo hecho antes, pero ahora que lo he hecho merecen una entrada en este blog que tengo tan olvidado por culpa de los quehaceres a los que estamos obligados los adultos (coftrabajarcof). Pero para no meterme en esos detalles, vamos a lo que nos importa, la reseña de esta hermosa trilogía.

El primer libro, El Gremio de los magos es un libro plenamente introductorio, pero que no aburre. La autora te tiene que integrar en un mundo formado desde cero, donde no sólo la sociedad es nueva, también existen animales, comidas, bebidas y todo un despliegue de detalles que te hacen la lectura aun más amena. Eso exactamente, el hecho de que tengas que entrar en un mundo que jamás habías imaginado hace que el libro se devore rápidamente. Por otro lado, tenemos la historia, que quizás resulte un poco trillada, pero que tiene aires de frescor en los rincones menos esperados. ¿Qué sucede con los personajes? Tenemos todo un desfile de ellos y más vale que prestes atención, porque ninguno está ahí sólo por rellenar páginas.

La protagonista, Sonea, es una chica que vive en las barriadas, el área más pobre de una ciudad bien acomodada y que tiene la enorme dicha de dar cabida al ejemplar Gremio de los Magos, donde se instruyen a todos aquellos hijos de nobles que posean un don para la magia. ¿Sólo los nobles? Pues sí, resulta que sólo los nobles son tomados en cuenta, por lo que sólo la alta sociedad tiene posibilidades de entrar en el Gremio. Claro que esto no quiere decir que los pobladores más pobres sean carentes de magia, Sonea hace que el Gremio se de cuenta de ello de la forma más peculiar posible. Sin querer, Sonea despierta sus poderes mágicos ella solita, lo cual la convierte en una nata. Una persona que no necesita que su don mágico sea liberado lo cual a su vez la convierte en una poderosa maga. El Gremio se ve obligado a buscarla y reclutarla aun cuando no es proveniente de ninguna casa con renombre de la ciudad. Aquí es cuando empieza lo más interesante, una vez que Sonea está en el Gremio y empieza a ver cómo es la vida de los magos y sus prejuicios empiezan a tomar fuerza o a derrumbarse lentamente. 

En el segundo libro el Gremio toma total fuerza en la historia. Algunos personajes entrañables de la primera entrega quedan relegados, pero no desesperen que vendrán posteriormente de nuevo. En cambio, para compensar, conocemos nuevos personajes que son una maravilla y que te enamoran. Es que es imposible odiarlos, a ninguno de ellos, con quizás una única excepción. Cuando lean el libro me entenderán sin duda alguna. Un personaje en particular toma fuerza en esta segunda entrega de la saga y aunque en un inicio tus sentimientos puedan enfrentarse entre sí porque la misma autora se encarga de que no sepas qué hacer con él, si amarlo u odiarlo, será tu propio juicio quién lo dicte hasta que las cosas salgan a la luz y entonces sabrás perfectamente qué sientes con respecto a él. Sonea también cambia para bien, madura, algo terca y rematadamente necia, pero en el fondo su lealtad es indiscutible y es quizás eso lo que hace que te encariñes con el personaje. 

Finalmente, el tercer libro tiene el desenlace que tanto podíamos estar esperando, además de un toque romántico que de una u otra forma se venía oliendo desde el libro anterior y que a más de uno le va a encantar. La autora nos enamora a nosotros conforme enamora a sus personajes, terminamos cayendo en el mismo lugar al que ellos caen y todo cobra sentido. Las cosas que pensabamos que eran de una forma no lo son y lentamente nos acercamos al final, temiendo lo que pueda suceder. Lloramos, reímos y terminamos con un ramito de esperanza. Esta trilogía lo tiene todo y más, no creo posible que los vaya a decepcionar.

Magia y acción es lo que escurre de sus páginas, los toques de humor no faltan, los personajes son entrañables, todos y cada uno de ellos tienen una razón de ser en la composición de los tres libros. Vamos a odiar y a amar. Eso es exactamente lo que se espera y todos ellos se llevarán una partecita de nuestro corazón. Yo en lo personal amé demasiado a Akkarin y a Lorlen. También amé a Cery y a Sonea. Amé a Rotten y a Dannyl.

Libros que recomiendo encarecidamente. Justo ahora estoy en la lectura de la precuela que la autora escribió posteriormente y estoy dando pasitos para hacerme con la siguiente trilogía, también ambientada en este mundo fantástico que Trudi Canavan creó para nosotros; la trilogía de La Espía Traidora. Le tengo muchísimas ganas, así que ya caerán en su momento.

En conclusión, si hay alguien dándole largas a los libros, dejen de hacerlo y agarrenlos ahora mismo que no se van a arrepentir. 

1 comentario:

  1. Disculpa donde puedo leer los libros? me los pueden proporcionar?

    ResponderEliminar

Estaremos felices de recibir tus comentarios, pero intenta que sean acorde el artículo. Mensajes ofensivos o fuera de tema serán eliminados.

Gracias por comentar! :)