octubre 09, 2012

Maldito Karma - David Safier

Título: Maldito Karma
Autor: David Safier
Saga: Libro único
Año: 2012
Editorial: Seix Barral
Páginas: 313
ISBN: 978-84-322-2858-2


Contraportada
La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga!
Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel tras haber eludido los hidratos de carbono toda su vida. Además no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escala de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un bípedo es duro y está plagado de contratiempos.


Puntuación
****

Reseña (sin spoilers)

Este es un libro al que le tenía muchas ganas desde hacía bastante tiempo, y la verdad es que no me decepcionó. En parte sí esperaba más, pero cuando acabé de leerlo me di cuenta que en realidad el libro estaba bastante bien y cumplía con lo que prometía. Es la clase de libro que normalmente no me llama la atención, la comedia jamás ha sido lo mío y para ser justa, ni siquiera la aguanto en las películas (no hay nada más terrorífico que una película de comedia… esa es mi tortura), pero hubo un algo en el libro que me gustó y sí, me sacó un par de risas, no lo puedo negar.

No sé si fue el nombre o tal vez la portada, que vamos, tampoco me podía resistir a una portada con una pirámide de animalitos tan bella, pero finalmente no me arrepiento de haber comprado el libro y de leerlo.

Todo empieza cuando Kim Lange no tiene tiempo para celebrarle el quinto cumpleaños a su hija por razones laborales y le promete que al día siguiente la llevará a algún sitio, a lo que su esposo le recuerda que no podrá, porque ese día ella debe asistir a una gala de entrega de premios, en los cuales ella se encuentra nominada en una categoría. No hay nada en el mundo que Kim quiera más que ganar ese premio… aunque sí, puede que haya algo más; acostarse con otro presentador.

Es aquí cuando por asuntos del destino, resulta que un lavabo de una estación espacial rusa le cae en la cabeza y la pone a dormir para siempre. Pero gran sorpresa se lleva Kim cuando abre los ojos y se da cuenta que acaba de reencarnar en nada más y nada menos que una hormiga. ¿Y cómo puede una hormiga acumular buen karma? Pues esa es la cuestión. Para poder llegar a su objetivo, Kim encuentra la ayuda de dos personajes particularmente curiosos; otro ser humano reencarnado en hormiga y nada más y nada menos que el mismísimo Buda, a quien ella, siendo sinceros, no le guarda un especial cariño.

Kim debe reencarnar en diferentes animales, pasar por mil y una situaciones diferentes hasta lograr su cometido, y aun cuando lo logra, las cosas no suceden como ella esperaba que sucedieran. ¿Qué puede hacer para enmendar todo el daño que causó en su vida?

Desde luego, el libro tiene un mensaje muy claro, aunque se le puede dar diversas interpretaciones según el punto de vista de cada quien, pero en general sería algo como “no se puede ir por la vida dando patadas sin recibirlas de vuelta”. Personalmente el libro me pareció divertido en ocasiones, aunque hubo otras en las que el autor probablemente intentó serlo y no lo logró, al menos no conmigo.

Los personajes no son exactamente entrañables, Kim es una pésima persona y no es exactamente alguien que se dé a querer, pero por otro lado, Alex, el esposo de la protagonista, es otra historia, me parece más bien la clase de hombre perfecto que todas quisiéramos a nuestro lado. Por otro lado tenemos a Casanova, que le da un toque bastante particular al libro y que por ese motivo se convirtió en mi personaje favorito. Después tenemos otros personajes como Nina, la hija de Kim, Buda y Daniel Kohn.

En fin, no es un libro que vaya a recomendar hasta el cansancio, pero si no tienen nada mejor que leer o se quieren salir un poco del esquema y probar algo nuevo, Maldito Karma puede ser una buena opción, aunque les advierto que es un libro que se puede disfrutar u odiar.

¿Qué les parece? ¿Les gustaría leerlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaremos felices de recibir tus comentarios, pero intenta que sean acorde el artículo. Mensajes ofensivos o fuera de tema serán eliminados.

Gracias por comentar! :)