noviembre 22, 2013

Bajo la misma estrella - John Green

Título: Bajo la misma estrella.
Autor: John Green.
Saga: Libro único.
Año: 2013.
Editorial: Debolsillo.
Páginas: 304.
ISBN: 978-849-032-487-5

Contraportada

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto.
Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora.

Puntuación
*****

Reseña (sin spoilers)

Había escuchado tantísimo sobre este libro, que desde que llegó al país quise leerlo. No había tenido la oportunidad hasta ahora, y la verdad es que cada palabra que había leído es verdad. Es un libro hermoso, triste y divertido al mismo tiempo. Te hace ver la vida de una manera diferente y te hace reflexionar sobre cómo nos trata la vida y la forma en que nos tomamos esos tropiezos, que muchas veces no son tan terribles como queremos que sean. 

El libro empieza con Hazel Grace, esa chica que tuvo la mala fortuna de que desde muy joven tuviera un cáncer incurable, uno muy malo que no la deja vivir lejos de su respirador. Ella carga sus válvulas de aire siempre que sale, pero eso no evita que viva. Está tan segura de que va a morir en algún momento que sufrir por ello sería desperdiciar tiempo. No se equivoquen, Hazel no es para nada la chica positivista que al mismo tiempo es la víctima, es una chica más del montón que ve la vida positiva de vez en cuando y pésima muchas otras veces, la única diferencia es que ella sabe con toda certeza que va a morir y que será antes de lo que hubiera sido natural. 

Gus por otro lado es un chico al que se le diagnosticó otro tipo de cáncer, pero que se logró remover. Usa una pierna ortopédica, y asiste a las mismas reuniones de ayuda que Hazel. Se conocen justo en el corazón de Jesús, aunque ninguno de los dos es especialmente religioso, pero lo que sí comparten es cierto amor por la lectura, aunque cada uno con gustos muy diferentes. Se empiezan a tratar y tienen una relación que termina siendo tan hermosa como rompe corazones. 

Cada personaje del libro está bien perfilado, los dos protagonistas, Gus y Hazel son geniales. Cada uno sabe lo que quiere, tienen una personalidad definida y nos reímos con ellos a cada momento… hasta que es el momento de llorar. Porque sí, para leer este libro te tendrás que armar con una caja de pañuelos y mucho corazón. 

Hay que aclarar que NO es un libro juvenil como muchos otros, no tiene nada de sobrenatural y desde mi punto de vista, es un libro que nos enseña a sentir, a ver la vida de una manera diferente. Cada detalle que utiliza el autor para demostrarnos cómo son los personajes, las desilusiones, las esperanzas, el amor. Todo son detalles que valen cada lágrima que derrames. 

La trama gira en torno a estos dos personajes, que juntos quieren averiguar el final de un libro, cuyo autor es… bueno, alguien un poco diferente a como lo imaginamos en un inicio. Viajan a Ámsterdam sólo para encontrarlo y llevarse un par de enojos, pero al mismo tiempo, pasar uno de los mejores momentos de sus vidas y por otro lado, unos de los más tristes. Es que este libro tiene de todo, puedo escribir y escribir sobre él, pero no será lo mismo a que lo lean. Y se los digo, deben leerlo, porque es hermoso. Es un libro sobre la vida real, así que tengan eso en cuenta.

Y  lo peor es que el libro será convertido en película, que de hecho ya está en producción (o post producción) y que con eso vamos a llorar aun más, estoy segura. 

La protagonista será Shailene Woodley interpretando a Hazel Grace y Ansel Elgort será Gus. La película está programada para estrenarse el 6 de Junio del 2014 (si me equivoco me corrigen :S)


¿Ya leyeron el libro? ¿Les gustó? ¿Lloraron trágicamente como yo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaremos felices de recibir tus comentarios, pero intenta que sean acorde el artículo. Mensajes ofensivos o fuera de tema serán eliminados.

Gracias por comentar! :)