febrero 22, 2013

Un Juego de Tronos - George R. R. Martin


Primeramente, miles de millones de disculpas por estar ausente taaaaanto tiempo. De verdad quería ponerme a hacer esto ahora que tenía “vacaciones” (entiéndase en búsqueda de trabajo XD) y además, quería hacer la reseña del segundo libro de la saga de Percy, peeero, un amigo me hizo ojitos de perrito cuando me lo pidió, que tenía muchas ganas de leerlo, así que va reseña de Una Canción de Hielo y Fuego.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Título (Español): Una Canción de Hielo y Fuego: Un Juego de Tronos
Título Original: A Game of Thrones
Saga: A Song of Ice and Fire
Autor: George R. R. Martin
Año: 2011
Editorial: Bantam Books
Páginas: 835
ISBN: 978-0-553-57340-4

Contraportada

En “Un Juego de Tronos”, George R. R. Martin ha creado una auténtica pieza maestra, reuniendo lo mejor que el género puede ofrecer. Misterio, intriga, romance, y aventura llenarán las páginas del primer volumen de una épica serie que hará las delicias de los fans de fantasía en todo lugar.
En una tierra donde los veranos pueden durar décadas y los inviernos una vida, se avecinan problemas. El frío está volviendo, y en las heladas tierras al Norte de Invernalia, fuerzas siniestras y sobrenaturales se están reuniendo más allá de la Muralla que protege al reino. En el centro del conflicto se encuentran los Starks de Invernalia, una familia tan áspera e inflexible como la tierra donde nacieron. Barriendo desde una tierra de brutal frío hasta un distante reino veraniego de abundancia epicúrea, aquí hay una historia de caballeros y damas, soldados y hechiceros, asesinos y bastardos, quiénes se unen en un tiempo de presagios sombríos. En medio de confabulaciones y fidelidades, tragedias y traiciones, victoria y terror, el destino de los Starks, sus aliados, y sus enemigos cuelga peligrosamente de un hilo, mientras cada uno se esfuerza por ganar el más letal de los conflictos: el juego de tronos.

NOTA: la traducción de la contraportada la hice yo misma, ya que tengo la saga en inglés, por lo que puede variar a lo descrito en la contraportada del libro en español.


Puntuación
*****

Reseña (con spoilers)

IMPORTANTE: coincido con la visión del ilustre Martin en lo relacionado al sexo: no tiene absolutamente nada de malo, por lo que no voy a cortarme en lo coherente a las diferentes relaciones sentimentales que se dan en este mundo. Igualmente, el libro no está catalogado como lectura erótica. He dicho y están advertidos.


Antes de empezar, voy a hacer lo mismo que con las pelis, pero al revés: como si nunca hubieran visto la famosísima serie de HBO, especialmente porque me han comentado que hay varias cosas que han cambiado para televisión. En lo personal, yo no la he visto ni tengo ganas de, tal vez cuando llegue al quinto libro. Y otra cosa, ya sé que en “Reseñas Pendientes le puse 4 ****, pero en realidad son 4 y media. Esto porque a pesar de que sí, concuerdo con que es una obra maestra, para mí hay mejores, y además hay ciertas cosas del libro que no me gustaron. También, la reseña es laaaaaaaaaaaaaarga porque el libro es enoooooooooooorme XD

No podría decirles o narrarles más bien, la historia de principio a fin que se da en Juego de Tronos, porque no existe un hilo narrativo en orden, por así decirlo, sino que nos encontramos con una misma historia contada a través de los ojos de los diferentes personajes que Martin creó y al parecer vigila. ¿Por qué digo que vigila? Algunas veces, el autor se anticipa a los sucesos, muy delicadamente, tanto, que el lector no se da cuenta, hasta que comienza a atar cabos. Por ejemplo, cuando Ned Stark empieza a investigar acerca de los bastardos de Robert Baratheon y se da cuenta que lo único que tienen en común es una salvaje melena negra y se sigue con ese detalle, obvio y no tan obvio, comparándolo con los príncipes: varias veces se dice que los hijos de Cersei son todos rubios como los Lannister. Y he aquí el porqué: se acuesta con su querido hermano gemelo Jaime. O.o digamos que no lo esperaba. Martin nunca evidencia este detalle como algo importante, hasta que Ned cae en cuenta de que, no importa quién sea la madre de los hijos de Robert, TODOS tiene el cabello negro, menos los hijos de la Reina. En conclusión, los supuestos herederos al reino no tienen ni una gota de la sangre de su padre, el Rey, lo que hace que estalle una guerra. Mega resumen xD. Porque eso no es todo lo que pasa en el libro. De hecho, no podría describir todo en una reseña, porque como ya vieron, son 835 páginas llenas de suspenso.
Tampoco voy a mencionar a los personajes en sí, ya que si comienzan a leer el libro, estoy casi segura que van a concordar conmigo en que son muchos. Pero bueno, pasemos a lo de la narración.
Me gustó mucho la profundidad que Martin les dio a sus personajes, siempre fieles a sus casas o en el caso de los mercenarios, al dinero. Además, es un gran plus que cada casa tenga una característica especial: los Lannister su codicia y su rubia cabellera, los Starks sus nobleza y sus ojos grises, los Baratheon su fiereza y su negra cabellera indomable…. Pequeños detalles que facilitan al lector el reconocer a los personajes. Creo que el manejo que tiene el autor del suspenso y la maraña de tramas en todo el libro es lo que ha creado el éxito que tiene. Podemos estar leyendo un capítulo narrado por Eddard Stark y el siguiente es de Tyrion Lannister, y ojalá el de Ned quede con un final devastador que obliga al lector a seguir hasta encontrar el siguiente del Señor de Invernalia. Un tip: no se lean los capítulos por personaje como hice yo XD. Pensé que sería una buena idea leerme primero todos los de Tyrion, después los de Ned, los mega aburridos de Catelyn, los de Jon lueguito <3 y seguido los de Daenerys <3<3 y así sucesivamente. Pero no, fue una pésima idea. De hecho, me arrepentí y empecé de nuevo como Dios manda, créanme, no van a entender nada. Lo que si pueden hacer sin ningún remordimiento es brincarse alguno de vez en cuando, porque las noticias siempre llegan a los diferentes personajes. Puede ser que no se quieran leer el capitulo donde decapitan a Nedcito, pero si el de Tyrion donde se da cuenta de que el imbécil del sobrino mandó su ejecución. Conclusión, leerse bloques de capítulos por personaje, NO, brincarse capis, SI xD. Yo sé que es casi un pecado capital recomendar eso, pero hay algunos que a mi parecer no valen la pena, especialmente si son solo cháchara que no va a servir de mucho (entiéndase los capítulos de Catelyn >.>).
En suma, y para que lo positivo no se haga muy largo, la historia es muy buena, el suspenso es genial y mantiene al individuo leyendo, sin poder despegarse de la interesante historia de los Starks, sus amigos y enemigos.
Ahora, lo que no me gustó. Yey. Número uno: el enredo de capítulos. Bleh. No estoy acostumbrada a eso, así que al principio fue bastante aburrido. Ahora, ya por el Cuarto Libro, es más llevadero, aunque todavía tengo ciertos problemas y se me ocurre que a más de uno le pasa lo mismo. Segundo, si no fuera por el suspenso y la increíble trama de mentiras, hurtos, traiciones, amores prohibidos, revuelto con caballeros y damas nobles e hipócritas, sería una historia de fantasía más. No me peguen, pero es así. Tercero, eso del juego de tronos, como los personajes le llaman a lo que acabo de describir, a veces es aburrido, especialmente porque pueden pasar un capítulo completo solamente hablando y al ser yo una mujer de batallas épicas y duelos a muerte, pues… es soporífero tener que leer a una Catelyn Stark que lo único que hace en todo su capítulo es quejarse y señalar con el dedo a todos como culpables de la caída de Bran. Cuarto: al estar el lector tan “apegado”, por así decirlo, con los personajes, el leer un capítulo de alguno que a uno le caiga mal puede llegar a ser bastante feo. Sigo poniendo mis ejemplos, Sansa es una muñeca tonta que lo único que hace es sonreír y amar al idiota de Joffrey, por lo que brincarse su narración era más bien algo bueno. Peeero, el problema es que cuando muere Ned, ella es la única que puede hacer ver al lector lo que sucede en… King’s Landing? Algunos nombres en inglés porque no me sé la traducción XD. Así que puede llegar a ser una tortura. Y solo eso… creo….
En general, el libro me pareció muy bueno, teniendo más cosas buenas que malas. Se los recomiendo, con una advertencia: si no les gustan las situaciones crudas, incestuosas, eróticas, e incluso sangrientas (Yey! Sangre! X3) NO LO LEAN, porque Martin es bastante explícito. Y para concluir, tengo que agregar eso como un punto a su favor: un libro de un autor que no le tiene miedo a nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaremos felices de recibir tus comentarios, pero intenta que sean acorde el artículo. Mensajes ofensivos o fuera de tema serán eliminados.

Gracias por comentar! :)