julio 14, 2012

Hija de humo y hueso - Laini Taylor






Título: Hija de Humo y Hueso
Autor: Laini Taylor
Saga: Hija de Humo y Hueso #1
Año: 2012
Editorial: Alfaguara
Páginas: 467
ISBN: 978-607-11-1696-3









Contraportada

Dos ciudadades
Praga, Marrakech

Pero también dos mundos
El nuestro, el de ellos

Dos historias de amor
La del pasado, la del presente

Dos razas eternamente enfrentadas
Ángeles contra quimeras

En definitiva, dos esencias
Humo y hueso

Y una sola protagonista
Karou, la esperanza

Una vez fue una niña inocente que jugaba
con plumas en el suelo de la guarida de un diablo.
Pero ahora aquella inocencia había desaparecido.

Puntuación
*****

Reseña (sin spoilers)

Hace escasas dos horas que cerré este libro. Quería hacer la reseña mientras aun lo tengo fresco en la cabeza, porque es un libro que tiene lo mismo que otros, pero es tan diferente, que te sorprendes. Es decir, es un libro juvenil romántico como los demás, con una historia trágica de amor, pero de alguna forma, atrapa mucho más que todos los otros libros.

Laini Taylor nos sumerge en un mundo que a primera vista es el nuestro, pero poco a poco va desvelando que no es ni siquiera parecido a lo que cualquiera de nosotros pudiéramos imaginar. En esta creación literaria existen quimeras, seres compuestos por diferentes partes de animales y/o humanos y existen ángeles, preciosos seres que no son ni de cerca a lo que nosotros estamos acostumbrados a imaginarnos cuando decimos la palabra ángel. Y entre estas dos especies existe una guerra eterna.

Karou es una chica de 17 años que vive en Praga y va a una escuela de arte en la ciudad. Es una chica un poco excéntrica, con el cabello totalmente azul y tatuajes en diversas partes del cuerpo, además, siempre usa un collar con cuentas de colores que de vez en cuando se llena y de vez en cuando le faltan algunas. Estas cuentas no son otra cosa que deseos. Sí, deseos. Las consigue gracias a quien la crió desde que era una bebé: Brimstone, una quimera a la que Karou llama “Traficante de deseos”. Los humanos llegan a Brimstone cargados de dientes y a cambio de los dientes, la quimera les brinda deseos. Los deseos tienen diferentes categorías, unos más poderosos que otros. Las cuentas que usa Karou en su collar son los más débiles de todos y en realidad sólo sirven para cosas simples; darle comezón a alguien por ejemplo. Pero Karou no sabe para qué usa Brimstone los dientes. Simplemente lo ve inclinado contra su escritorio con bandejas y frascos repletos de dientes haciendo collares con ellos. ¿Para qué usa Brimstone esos dientes? ¿Qué importancia tienen? Ella no lo sabe y ninguna de las quimeras a las que conoce quiere contestar sus preguntas.

Cuando Karou no está en alguna parte del mundo buscando más dientes para Brimstone, está en su departamento en Praga, dibujando; o con su amiga Zuzana, quien de vez en cuando se desespera por las ausencias sin explicación de Karou. Pero todo eso está por cambiar, cuando Karou se encuentra con Akiva, un ángel que al parecer, la quiere matar. Y eso no es lo peor de todo, después de hacer enojar a Brimstone, él decide echarla de la oficina y las puertas que conectan a ese Otro lado –donde viven las quimeras– jamás se vuelve a abrir. ¿Qué va a hacer Karou ahora que no tiene familia? Pero lo más importante de todo, ¿Por qué días después de que Brimstone se enfadara, envía a Karou ese viejo hueso de la suerte que usaba como collar y que jamás le permitió tocarlo? ¿Qué significa todo lo que está ocurriendo en la vida de Karou? Y como si no tuviera suficientes problemas, Akiva encuentra de nuevo a Karou, aunque con intenciones un poco diferentes que la primera vez.


Sinceramente, este libro es genial. Me debatí un poco en la nota que le pondría porque al ser el primero en una –según dicen por ahí– trilogía, se hace un poco lento en algunas partes con todas las explicaciones del caso: las quimeras, ese Otro lado, la guerra entre los ángeles y las quimeras y Akiva. Pero al final decidí ponerle un 4.5, porque ponerle un 4 me parecía poco y ponerle un 5 no me terminaba de convencer. Pero al final, te va enganchando de forma que llegará un momento donde ya no lo puedes soltar y quieres saber qué sucederá.

La historia es original. Lo cual es sin duda el primer punto a favor que le doy al libro. Los personajes están bien logrados, desde la protagonista, una chica que no sabe quién es en realidad o por qué fue criada por quimeras y no por humanos, pero que pese a todo, se desenvuelve muy bien en ambos mundos. Akiva, un ángel que ha tenido una vida miserable, y que cuando creyó encontrar la felicidad le fue arrebata de la forma más cruel y que ahora, tiene un atisbo de esperanza, ¿Pero a qué precio?. Zuzana, la mejor amiga de Karou en Praga, también estudiante de arte, bastante honesta y algo loca, pero una buena amiga después de todo. Brimstone, la quimera que crió a Karou desde pequeña y quien se dedica al tráfico de deseos a cambio de dientes. Todos ellos, entre otros personajes igual de entrañables.

Es un libro con acción, con aventura, con romance y con misterio, que poco a poco se va revelando. Puede ser algo previsible con ciertas situaciones, no esperes que todo te sorprenda al final, aunque irás hilando una y otra teoría a lo largo del libro (admito que yo pensé varias y muchas eran totalmente descabelladas) al final tendrás la certeza de lo que está ocurriendo y sabrás que así es cuando llegues a las últimas páginas. Pese a esto, el libro no se hace aburrido, y en realidad quieres saber más y más sobre ese mágico mundo de quimeras y ángeles.


El pasado y el presente se unen para contarnos una preciosa historia de amor prohibido. Si alguien podía unir ángeles y quimeras en un mismo libro, junto con una protagonista de cabello azul y una personalidad fuerte, era Laini Taylor. ¡Gracias por este libro!

Ahora nos resta esperar la continuación que tendrá por título “Days of Blood and Starlight” lo que literalmente se traduce como “Días de sangre y luz de estrella” y aquí está la bonita portada.


¿Ya lo leíste? ¿Te llama la atención? ¿Qué más tendría que decir para convencerte de que lo leas? :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaremos felices de recibir tus comentarios, pero intenta que sean acorde el artículo. Mensajes ofensivos o fuera de tema serán eliminados.

Gracias por comentar! :)