mayo 02, 2012

Maze Runner: Prueba de Fuego - James Dashner


Título (Latinoamericano): Maze Runner: Prueba de Fuego
Título (Español): Las Pruebas
Título Original: The Scorch Trials
Saga: Maze Runner #2
Autor: James Dashner
Año: 2011
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 391
ISBN: 978-987-612-354-9

Contraportada

El Laberinto fue solo el comienzo.
No bajes la guardia… lo peor aún está por venir.
Recuerda. Corre. Sobrevive.

Thomas y sus amigos descansan después de escapar del Laberinto. Por fin sienten que están a salvo. Pero unos gritos desquiciados los despiertan y los enfrentan a una realidad aún más aterradora que la anterior.

Para sobrevivir, deberán emprender una travesía en la que cada desafío los enfrentará a nuevos peligros: calor ardiente, destrucción, un aire irrespirable. Cada paso es una sorpresa en una caminata casi apocalíptica. Lo que quedó del mundo es un páramo, a través del cual deberán peregrinar hacia la esperanza (o quien sabe…). Emplazados, perseguidos, rodeados de locura, enfermedad y muerte; amenazados por cuerpos con llagas, devastados por la Llamarada; sin poder confiar en los adultos delirantes, hambrientos y violentos, que los acechan a cada paso.

Pero para Thomas lo peor será descubrir que lo poco que él creía autentico en su nueva vida, podría ser también una trampa. ¿Qué es verdad y qué es mentira? ¿En quiénes puede confiar? ¿Hasta dónde llega la manipulación? ¿Cuál es el objetivo de todo ese infierno?

Puntuación
*****

Reseña (sin spoilers)

Escoger entre la vida y la muerte no es nada fácil, especialmente cuando vivir requiere que obedezcamos ciertas órdenes que atentan contra nuestra humanidad. ¿Qué es peor: obedecer ciegamente o morir? Esta fue la incertidumbre que me quedó después de leer Maze Runner: Prueba de Fuego. En esta segunda parte de la trilogía, nos encontramos nuevamente junto a Thomas, Newt, Minho y los demás habitantes, donde parece que al fin están en un lugar a salvo de los Penitentes y de las duras pruebas que tuvieron que soportar en el Laberinto. Pero ni siquiera ha terminado lo que la mayoría piensa es su primera noche apacible, cuando unos individuos que se autodenominan Cranks los atacan. Además, Teresa, la mejor amiga de Thomas, desaparece en esta desquiciada noche y el mundo de nuestro protagonista se derrumba. Al día siguiente, se dan cuenta todo no es más que el comienzo de una nueva prueba, impuesta por CRUEL, donde deben cruzar un desierto y llegar al Refugio para poder salvar sus pellejos. Y lo peor: TIENEN QUE HACER TODO EXACTAMENTE COMO SE LES DIGA, o si no, morirán.

Durante todo el libro sentí como si Thomas me llevara de la mano por las pruebas que debió superar no solo él, sino cada uno de sus amigos. Sus pérdidas, sus victorias, sus difíciles y muchas veces suicidas decisiones fueron también las mías. No voy a mentir, igual que el libro anterior, el autor nos lleva en una montaña rusa de emociones: algunas veces reí hasta llorar, sentí ira varias veces y muchísimas más mi vida pendió de un hilo. Para mí desdicha en la semana que lo comencé a leer, enfermé de una gripe horrorosa, lo que hizo que obligadamente dejara de leer por un tiempo y permanecí en un estado de suspenso de al menos tres días. Cuando lo retomé, me encontré con un sol quemante y abrasador, feroces tormentas que podían fulminar a cualquiera con un poderoso rayo, aunado a vientos huracanados, sequía y hambre por doquier. Muchas veces tuve que tomar aire para poder continuar (especialmente cuando algo malo le pasaba a Minho, que les juro, puedo casarme con él), pero desde la primera página hasta la última valió la pena.

Al igual que el libro anterior, está compuesto por capítulos cortos, que ayudan a la fluidez de la lectura (en una sola noche llegué a la mitad del libro) pero al mismo tiempo se te hace demasiado corto. Al final de libro, un epílogo de infarto por parte de CRUEL y un pequeñísimo adelanto de lo que podría suceder en el tercer libro. Se los recomiendo enormemente, pero igualmente les recomiendo que lo lean en un fin de semana o una noche en la que no tengan que hacer algo sumamente importante, porque créanme, una vez que empiezan no pueden terminar. Y a pesar de todo lo que les pueda suceder, recuerden: CRUEL es bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaremos felices de recibir tus comentarios, pero intenta que sean acorde el artículo. Mensajes ofensivos o fuera de tema serán eliminados.

Gracias por comentar! :)